TEXTOS Y EVENTOS

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
NOTAS Y REFLEXIONES A MI OBRA “FUGIDA DE LES MEVES PORS”
(SIN MIEDOS)
 

Sobrevive a su miedo quien se acerca a él, quien no le pone distancias y está preparado para lo peor. Un error grave es dejar que pase el tiempo, sin que lo afrontes. Por ello el secreto de los que lo vencen consiste en estar preparado para asumirlo y salir de él antes de que sea demasiado tarde.

Nunca fue tan sencillo beneficiarse de estas premisas.

Conceptualmente, la obra nace pictóricamente centrando en el cuadro lo que creo es el foco de donde emergen los miedos, mis miedos. Los identifico con colores y texturas que recorren toda mi acción creativa, va de dentro hacia fuera. Este cuadro, como una obra viva que es, tiene su propia existencia y, en algún momento, en contra de la voluntad de su autor.

El miedo nace en la obra en una imagen a modo de castaña, de reducidas dimensiones, que para el autor no es más que una eclosión de interrogantes, no por más inesperados, menos preocupantes. Una imagen que se agranda, no físicamente, pero sí en los pulsos y los sentidos.

En el cuadro, en un primer momento, al autor la zona aparentemente pequeña no hace más que expandirse de modo concéntrico, y los colores siguen siendo de tierra oscura, de sombra natural, productos del silencio y los temores. Pero, a continuación, la liberación de ese sentimiento rompe el tiempo previo en actitud de vigía, primero en forma de esperanza, un anillo blanco que rodea el miedo, que lo circunda (zonas oscuras en el cuadro), pero que con los sentidos al acecho te das cuenta de que depende hacia dónde vayan los estados de ánimo.

Después, si abres el anillo concéntrico, por arriba,  ves que te protege una especie de estela blanca, que se sale del cuadro, suavemente mecida a la derecha. Me sugiere que todo irá a mejor. Aunque no por eso también me abruma, me sobrecoge, me impacta, en toda la parte superior del cuadro, de izquierda a derecha, un horizonte de rojos de cadmio y óxido de hierro, bermellones muy matéricos. Esta obra, como todas mis obras, es eminentemente matérica.

En la zona baja del cuadro, a la derecha, está el espacio más abierto a la esperanza. Los verdes, los amarillos desvaídos, con minúsculos rasgos de azul, el camino aún no transitado. Lo que falta por vivir. De ahí que uno esté abierto a seguir sintiendo el pulso de las horas. Todo lo que está entroncado en las raíces de las percepciones, vivencias y sensaciones íntimas.

Pero lo real desborda siempre lo puramente matemático. De ahí que pese a sostener que todo irá a mejor, el autor no está exento del sentimiento de lo inesperado, en su sentido negativo. Y, claro está, no olvida poner tierra de por medio, colores de atardecer, tonos de Siena tostada, dorados, de arena mojada.  El pintor no hace otra cosa que traducir esta zona como propia, “la realidad”, es decir, la vida misma. La tierra que has de pisar necesariamente para llegar, o no, a culminar tu sueño, sea el destino el que fuere. Lo que haya de venir, ya viene.

      

DESANDES - Noviembre del 2008

 

 

CALENDARIO DE EXPOSICIONES

 

  • Cuelga obras recientes de pequeño formato en la colectiva TERRITORI D´ART de la galería

JULIA KARP GALLERY, Torrijos, 70 - 08012 Barcelona.

 

  • Exposición en las instalaciones de la Clínica EUGIN en Barcelona.

Clínica EUGIN - Travessera de les Corts 322

Clínica EUGIN - Entenza 293

 

  • Reseña publicada en la web de EUGIN:

 

EUGIN Art estrena nueva exposición

Desandes: “La degustación estética que ofrece EUGIN no tiene precio”

Clínica EUGIN ofrece sus instalaciones para que diferentes autores tengan oportunidad de exponer sus obras en un ambiente diferente al habitual. En todos los casos, la posibilidad de contactar con los autores es libre e independiente, esto es, sin la intervención de la Clínica EUGIN.

Desandes (Alejandro Cano Rubio) es el artista invitado de EUGIN desde junio y podemos ver sus cuadros expuestos en las instalaciones de la clínica. Todas sus obras tocan diferentes aspectos de la vida, pero, además, el artista ha incorporado una serie de cuadros que pintó especialmente para EUGIN. “En ellos incorporo la fertilidad a través de una serie de elementos conceptuales”, nos explica Desandes. Para ello, utiliza un lenguaje cargado de texturas y colores que buscan reflejar sentimientos y despertar inquietudes.

Desandes nació en Cáceres, aunque reside en Barcelona desde 1959. Es un artista no sólo en el ámbito pictórico, sino también en el de la literatura y el mundo editorial. Se licenció en Filosofía en 1957 y durante esos años publicó sus poesías en las mejores revistas de España, Argentina y Puerto Rico, llegando incluso a publicar en diversas antologías de la época. También ha dirigido la revista de poesía Arquero y en 1965 fundó los premios de poesía Carabela, así como los fascículos poéticos Verde Yerba.

Al principio, Desandes se centró en los cuadros figurativos, pero más tarde se pasó a la pintura abstracta. “Este estilo permite la posibilidad de sintetizar preocupaciones intelectuales y sensoriales gracias a la incorporación de elementos conceptuales”, asegura Desandes. “Como casi todos los pintores, me pasé de la figuración a la abstracción porque es un tipo de pintura que permanecerá en el tiempo como una de las búsquedas más atractivas”.

“EUGIN ofrece la posibilidad de exponer a una clientela muy heterogénea que puede contemplar la obra mientras esperan o descansan. Esta degustación estética para mí no tiene precio, sobre todo por la inquietud y la búsqueda introspectiva que puede despertar en los pacientes”, asegura el pintor

Y es que Desandes defiende una cultura pictórica muy concreta. Para él, un cuadro se ha de adquirir por la emoción estética que produzca al contemplarlo. “De un solo golpe de vista, puedo discernir si una pintura me dice algo, y por eso es tan importante la parte conceptual”.

 

 

Todos los cuadros expuestos en EUGIN están a la venta. Si le interesa alguno, sólo ha de contactar con su autor a través del correo alexcanorubio@gmail.com o en los números de  teléfono 620732131 934235549. También puede consultar su web, www.desandes.com.